Entrevista: Elí Altiga

 

Háblame de ti: ¿Quien eres? Y ¿Cómo te vez en tres años? 

Mi nombre es Elí Altiaga, soy estudiante de ingeniería mecánica; vivo en Ciudad Guayana, Venezuela y me encanta leer historias de fantasí

Me gustaría poder publicar un par de historias que tengo por ahí guardadas en los próximos año

En el 2021 recibí una grandiosa oportunidad, que me permitió mi primera publicación editorial, a través de la autopublicación en Amazon KDP. Así nació «Cartas del Sincorazón

Desde entonces he estado publicando activamente en instagram y Twitter fragmentos de historias, poemas, y tips de escritur

También inicié un podcast literario el último trimestre del año, titulado «Al Otro lado del Marco Dorado

¿Que cosas te apasionan?, y ¿desde cuando escribes?

Sí, inicié con fantasía, ahorita estoy trabajando con algo que tira un poquito más hacia el suspenso y el realismo mágico. Y escribo poesía, «Cartas del Sincorazón» es una especie de poemario, podría decirse

Me encanta todo lo tenga que ver con fantasía o sci-fi. Soy fan de los cómics de DC, también de algunos números de Marvel. Así que también soy fanático del cine de superhéroes. Me gusta mucho leer, no solo ficción, también me gusta leer sobre historia y personas reales, como diarios o biografía

Escribo desde pequeño, pero creo que fue a los catorce años, más o menos, que me di cuenta que quería hacer esto parte de mi vid

¿Donde se pueden encontrar tus libro?

«Al Otro Lado del Marco Dorado» está disponible en plataformas de streaming como Google podcast, Spotify, anchor, breaker..

«Cartas del Sincorazón» puede encontrarse en formato digital a través de Amazon KDP, gratis para quienes tengan la suscripción a Kindle Unlimited 

En Wattpad también se puede encontrar cada cuento y poema que voy subiendo al podcast periódicamente

También está la antología «Recuerdos de Tinta», en la que participo con el poema titulado «Maestra

Es un proyecto organizado por la cuenta @abeneficas y todo lo recaudado irá a la fundación Pasqual Maragal

Los fondos serán destinados a la investigación que maneja la fundación para erradicar el Alzheimer.

Me hacía mucha ilusión participar de esta antología en específico porque me pareció una iniciativa preciosa, y la labor social y el voluntariado es algo que me conmueve. Me parece que a día de hoy necesitamos más iniciativas/grupos/asociaciones que fomenten este tipo de conduct

¿Tu familia te apoyó al saber que eres escritor?

Al principio mantuve el secreto, la mayor parte de mi familia se enteró que escribía cuando se hizo público el anuncio del libro. Así que no puedo decir que hayan intentado sepultar esa parte de mí, pero tampoco hubo algún momento en el que pudieran alentarme

¿Como supiste que amabas la escritura?

En el colegio, cuando nos pidieron redactar una serie de ensayos y preparar un monólogo. En ese momento lo supe, supe que quería hacer esto siempre, sin importar las notas ni las asignaciones

¿Algún autor favorito?

No tengo un autor/a favorito pero sí hay aspectos que admiro de varios autores en específico.

C.S Lewis, por ejemplo, me encanta la forma que usó todo su conocimiento académico para dejar constancia del cambio que estaba viviendo, esa transición entre 'no creer en nada' a 'soy ferviente creyente de que existe algo más grande que yo

Lewis Carroll, me parece maravillosa la forma que tenía de jugar con los giros idiomáticos y torcer el inglés de tal forma que creaba vida. También sus críticas veladas a la sociedad de la époc

De Rómulo Gallegos la forma que presenta en Doña Bárbara todo un sistema complejo donde no terminas de entender quién es malo y quién el bueno, porque la sociedad está tan corrompida que esos límites ya no existen. Sin hablar de la narrativa que utiliz

¿Que haces para salir de un bloqueo de escritor?

Dejo de escribiru Cuando siento que la historia no avanza o que tengo demasiadas cosas por las cuales preocuparme creo que es mejor dejar de escribir por un tiempo

Me gusta llevar anotaciones y guías de escritura, entonces más o menos dejo todo el proceso de 'idealización' trabajado, así sé que no voy a perder el hilo cuando pueda sentarme a escribir otra vez

Igual me parece que a esas pausas forzadas se les puede sacar el jugo, porque te obligan a ver la historia desde otro ángulo, te obliga a releer. Y surgen nuevas ideas que nutren lo que habías estado preparand

¿Que te inspiró a escribir tu primer libro?

Un acontecimiento traumáticoo

Comprendí que había fuerzas mayores a mí, mayores a todo lo que conocía. Y C.S Lewis me ayudó a entender que podía hacer algo más con ello, que podía quedarme sentado y lamentar todas las pérdidas o crear vida a partir del cao

¿Has publicado en físico?

Sí, hasta ahora solo he publicado poemas. A través de Amazo

Hablame más de ti:

Yo leo muy rápido, y normalmente cuando leo lo hago en cantidades industriales porque no tengo mucho tiempo 😂 entonces a veces me hago bolitas en cuanto a acordarme bien de qué cosa pasa en cada libro, a menos que los lea varias veces. Como los libros de Percy Jackson, recuerdo todo pero me los leí en una misma semana así que divagaría al decirte qué cosa sucedió en cual libro. Para mí es como si todo fuera una película larga 😂

Cantaba, desde niño fui parte de un coro. Luego en la iglesia era primera voz, y también estuve un tiempo aprendiendo a tocar guitarra pero lo dejé cuando desarrollé nódulos en las cuerdas vocales, perdí la voz por un tiempo... Y luego quedé así, medio 'ronco'... Y seguir practicando con la guitarra o con el teclado me hacía mal porque no podía evitar cantar y me frustraba mucho así que por un tiempo lo de

El teatro y todo eso me gusta mucho, también estuve en un equipo de coreografía. Hice cursos y escribí y produje unas pocas obras hace un par de años. Pero es súper estresante a veces si eres muy perfeccionista.

***

Esto fue todo por hoy con Elí Altiga, espero que les haya gustado escuchar sobre ese maravilloso escritor y una gran amigo🌻❤️

Pueden encontrar su libro de poemas en Amazon, está completamente recomendado.

También puedes conocer más del autor siguiéndolo en sus redes sociales:

Twitter; itsaltiga 

Instagram; itsaltiga

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del libro “El talento nunca es suficiente”

Reseña de "Mi luz en la oscuridad"

Entrevista:Borja Pitarch