Entrevista :Jaime Rubio

Jaime Rubio es un chico escritor de   21 años que actualmente está en último año de Comunicación Audiovisual en Inglés. 

¿Cómo te vez en tres años?

La verdad que últimamente no me gusta verme en el futuro, sobre todo cuando parecen ser años tan definitivos para mi vida profesional. Pero de aquí a tres años me gustaría por lo menos haber terminado otro libro y la miniserie en la que estoy trabajando. Pero sobre todo estar en un lugar mental sano y positivo, que parece que muchas veces se nos olvida esto. 

¿Quién quieres llegar ser?

Mi objetivo último es dedicarme al cine, como director y guionista, además de por supuesto seguir escribiendo literatura. Pero al final del día quien quiero llegar a ser es alguien que cuente historias que le apasionen a la gente, sea de la manera que sea. 

¿De dónde eres?

De Madrid, por la zona de Aluche. 

¿Qué cosas te apasionan?

Obviamente el cine y la literatura, esas dos cosas son las que dan pasión a mi vida. También cosas como la música, realmente artistas como Imagine Dragons o Taylor Swift me ayudan en mi día a día. La verdad que soy una persona muy “pasional”, suelo buscar lo mejor en cada cosa que experimento o hago. 

¿Desde cuándo escribes?

Yo diría que más o menos desde los 10 años, cuando empecé una novela de fantasía con todos los clichés que te puedas imaginar ahí mezclados. Luego me di un descanso y hasta los 14 no volvería a tocar un teclado, y desde entonces no he parado. 

¿Ser escritor para ti es un hobby?

No y sí. Es algo a lo que me quiero dedicar, pero también tengo la suerte que la escritura no es un trabajo para mí, así que a veces escribo simplemente por gusto, por hobby. De hecho estoy planificando la escritura de un fanfic (algo que no he hecho nunca) y si lo hago es por el puro divertimento de ello. 

¿Cómo fue que supiste que amabas la escritura?

Seguramente porque adoraba leer, y para mí era algo natural dar el paso a contar mis propias historias. Nunca he tenido una preferencia clara más allá de querer contar algo fuese como fuese, y la escritura era para mí la opción más alcanzable. 

¿Quién ha sido el escritor a quien ha admirado desde siempre?

De pequeño adoraba las historias, pero no me paraba a pensar en quién las escribía. Harry Potter ha sido un pilar clave para mí (como para muchos otros niños) aunque el nombre J.K Rowling me fuese ajeno, al igual que otras muchas sagas de fantasía. Pero mi admiración hacia un escritor como persona comenzó con Joe Abercrombie, mi autor favorito y creador de grandes novelas de fantasía grimdark como Los Héroes o la trilogía La Primera Ley. Con él era la primera que me decía “Dios mío, qué bien escribe esta persona”.  

¿Tu familia te apoyó al saber que querías ser escritor?

Siempre, ha sido algo de lo que me siento muy orgulloso y afortunado. 

¿Qué haces para salir de un bloqueo de escritor?

La verdad que no tengo un método concreto. Simplemente trato de alejarme un tiempo de lo que escribo y trabajo en ello de manera indirecta, viendo películas que me inspiren o leyendo cosas que me den ganas de continuar la historia. Si el bloqueo es por algo estructural o narrativo, algo que no me funciona, intento abordarlo de la manera más analítica posible y acudo a personas en las que confío para ver si me pueden ayudar. La clave es no agobiarse, no pasa nada por estar bloqueado, es normal y se sale de ello. 

¿Cómo ves el mundo de la literatura?

Como una maravillosa vía de escape de un mundo que no siempre va a ser como queremos. Y poder tener eso es una grandísima suerte. 

¿Podrías vivir en un mundo en dónde no existieran los libros?

Si es un mundo en el que no hay recuerdos de que los libros existiesen, supongo que sí, pues no sabría lo que me pierdo. Pero de no ser el caso, definitivamente me sería imposible vivir en un lugar tan aburrido.

¿Has escrito varios libros?

Si no me fallan los cálculos he escrito cuatro y medio. Infierno y Silencio (el cual publico dentro de nada con Valhalla Ediciones) es el único que no me da vergüenza ajena.  

Háblame del primero que escribiste.

Se llamaba La Espada Perdida u otro título igual de original y ocurrente. Trataba de un joven granjero que descubría ser el elegido y tenía que salvar el mundo del malvado señor del mal.  

¿Qué te inspiró a escribirlo?

Como queda claro por su sinopsis, las novelas y películas de fantasía que me gustaban. Particularmente la saga Eragon, creo recordar.

¿Están en físico?

Lamentablemente ésta no. Aunque tengo borradores impresos de cuando Infierno y Silencio iba ser una trilogía. Son como una precuela secreta en mi cajón.  

¿Dónde se pueden encontrar?

En los archivos perdidos de mi ordenador o en algún rincón de mi habitación.


***


Excelentes las respuestas, muy originales y dan ese toqué de que no es lejano, de que es familiar, me gusta su opinión y perspectiva, fue interesante hablar con este escritor. ¿Quieren saber más sobre el? Búscalo en Twitter! @Jamesblonde____

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del libro “El talento nunca es suficiente”

Reseña de "Mi luz en la oscuridad"

Entrevista:Borja Pitarch