Entrevista:Borja Pitarch

 ¿Quién eres?, Hablame de ti:

Me llamo Borja Pitarch, soy de Madrid; científico y en mis ratos libres escribo.

En cinco años espero haber terminado la tesis y haber publicado al menos otro libro.

Estoy en el Centro Nacional de Investigaciones Ontológicas investigando el cáncer de pulmon.

Estudie Bioquímica, y bueno, la ciencia me parece maravillosa. Tantos misterios, tantas respuestas que obtener

¿Para ti escribir es un hobby?

Es una vía de escape, una pasión.

¿Has escrito varios libros?

Pues en 2019 hice mi primer poemario

"Poemas que Apolo nunca escribió a Dafne"

Y me gusto tanto que decidí hacer dos más

"Las tierras del último verano", que salió en 2020

Y "La musa insumisa", que salió en 2021

Todos son poemarios donde hay poemas con diversas temáticas, siendo el amor la idea principal.

¿Donde se pueden encontrar?

En físico, en ebook, Amazon, son autopublicados

¿Qué te inspiró para escribir tu primer poemario?

Pues acababa de comenzar a salir con mi pareja y le empecé a escribir poemas. Y me dijo: "Podrías hacer un librito que regalarme por mi cumpleaños"

Y me gustó tanto el proceso que al final cree una versión para mi pareja y otra para el público.

¿Desde cuando escribes?

2011 fue cuando empece a escribir poemas

Yo nací en el 96, en 2011 tenía 15

Y ahora tengo 25 (pero en nada cumplo 26)

Hablame más acerca de ese libro:

Pues era difícil encontrar continuación, pero coincidió con mi último año de universidad, por lo que el verano de 2019 seria mi último verano guay (cuando trabajas ya son más breves. Nada de 3 meses) Y narre las historias con mi pareja y también las inseguridades que tenía en mi vida en aquel momento

¿Que piensas de la autopublicación?

Pienso que la autopublicacion ha abierto muchas puertas. Que ahora tenemos la suerte de que sin muchos apoyos podemos sacar nuestras obras y las redes sociales son un arma de doble filo porque convierten al escritor en influencer...Pero parece que es la única manera de que la gente joven prospere

No es solo escribir bien

Es tener seguidores

Es ser activo en redes.

¿Qué te ayuda a salir de un bloqueo de escritor?

Pues no te ser decir.

Soy bastante prolífico siempre ando escribiendo. Pero, normalmente si tengo un atasco, dejo un rato, escucho música nueva y dejo que me cale.

Muchas veces encuentro la inspiración en las melodías de otros o en las letras de otros.

Por ejemplo:

Hace unos meses hice un poema llamado

Excursión al cementerio

Inspirado en la canción de Cemetry Gates de The Smiths. Que habla de una excursión al cementerio

¿Tienes algún escritor al cual has admirado desde siempre?

Diria Antonio Machado, siempreme ha gustado mucho su forma de describir, la facilidad con la que rimaba. 

Para mi, uno de mis poetas favoritos.

Aquí un escrito del autor:

Rodeamos juntos el cementerio,

charlando sobre flores y entierros

nos reímos de la desdicha

al ser incapaces de hallar consuelo.

Te da la risa tonta

por primera vez en mucho tiempo

y me dices si no será nuestra derrota

una consecuencia más de todo esto.

Me río y te digo que no importa,

y bailamos sobre las tumbas

de todos los tormentos que nos rondan

en la cabeza los días que no se juntan

el frío casi cadavérico de tus manos

con la ausencia de vida de mi mirada


y con el cruce de ideas desangeladas

que estos días se nos pasan por la cabeza

nos faltan días de museo, nos sobran problemas.


Y quizás este poema sea la prueba

de que somos una alianza casi perfecta.

Ahora tu baile floral es entre cipreses,


y mis poemas tan solo resplandecen


una anómala y romántica melancolía.


Somos casi una canción de The Smiths,


así que aprovecharé el próximo día


de aterrador sol para quedar junto a ti


en las puertas del cementerio de la Almudena,


veremos a Galdós y a Pablo Iglesias,


pero serás tú la que lleve la coleta


y yo el que te encante


ya sean con versos propios


o con los de Vicente Aleixandre.


Y no quedarán secretos entre nosotros,


incluso delante de Enrique Urquijo.


Será seguramente la mañana de domingo


más rara en mucho tiempo,


así que ponte un vestido bonito


y la tristeza que vaya a juego.


Yo llevaré flores de sobra


y ganas de que creas a toda costa


que el mayor mal es pequeño


y que toda tu vida es un sueño


que dejar atrás sin demora


en las puertas del cementerio.


***

Hablar con Borja fue genial, es una persona bastante interesante, es fácil mantener conversaciones con el. Escribe de una manera muy bonita y poética. Espero que les haya gustado el verso.

¿Han leído el blog de Borja?

Búscalo como: poesiasdeunanochedeverano.blogspot.

Y en Twitter como: borja_pitarch



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña del libro “El talento nunca es suficiente”

Reseña de "Mi luz en la oscuridad"