Entrevista: Almudena Misis de la Torre.

 

Almudena es una  estudiante española de 21 años que va en último año de la carrera  filología clásica.

¿Desde cuándo escribes?

Diría que desde  pequeñita. Inventaba historias cuando aprendía una palabra nueva o le contaba cuentos a mi hermana para que durmiera. Pero empecé a tomármelo más en serio a partir de los 16 años, cuando convocaron un concurso de relatos en mi instituto.

Y lo gané!, pero la siguiente edición, que fue la última en la que pude participar, porque ya terminaba el instituto.

¿Tu familia te apoya al saber que eres escritora?

¡Sí!, en especial mis padres, son lectores y les encanta la literatura, así que les gustó mucho que escribiera y siempre me han animado a ello y me han apoyado todo lo que han podido. Les estoy muy agradecida por inculcarme ese amor por la literatura.

¿Hubo momentos en donde quisiste dejar la escritura por culpa de la frustración?

¡Desde luego!,  Y los sigue habiendo. Los bloqueos a la hora de escribir, el pensar que no merece la pena porque no escribes bien, que nadie te vaya a leer o el miedo a que no guste... Todo eso asusta muchísimo

¿Qué cosas te apasionan?

La literatura, claro, la historia del arte, la mitología, los idiomas, la música... Cualquier cosa que tenga que ver con el humanismo en general, la verdad.

Háblame de tus libros, ¿tienes alguno en físico?

De momento solo tengo publicada una antología de relatos propia y un relato en una antología conjunta.

Kalopsia es una antología de relatos que fui escribiendo a lo largo de unos cuatro años. Si no recuerdo mal, son unos 39, y dos de ellos son con los que gané los concursos de mi instituto. No tiene una temática concreta, son bastante variados.

Legado es una antología conjunta en la que hemos participado 31 autores con relatos, microrrelatos y poemas que hablan de la vejez y del recuerdo.

Es benéfica y va a favor de una ONG española que se llama Grandes Amigos, que se dedica a asegurar que gente anciana que está sola tenga voluntarios que les visiten, les ayuden y que hagan amigos nuevos de su edad.

¿Donde se pueden conseguir esos libros?

En LATAM solo se puede conseguir la antología legado en la que participo con más gente, que está a la venta en Amazon, en digital y en físico.

Lamentablemente  Kalopsia aún no se vende allí.

¿Qué fue lo que más te inspiró a escribir esos libros?

Un poco de todo. En parte mi vida, aunque realmente la mayoría vienen de retos de escritura que te ofrecían temas o frases y había que escribir en base a ello.

¿Cómo sales de un bloqueo de escritor?

Lo primero, no forzarme a escribir algo que no quiero escribir o que no tengo ganas de escribir.

También ayuda buscar inspiración, imágenes, textos que me inspiren. Si no tengo ganas de escribir una escena, intento escribir otra. Y sobre todo me intento recordar que no está escrito en piedra, así que se puede editar después.

¿Cómo te ves en tres años?

Trabajando como profesora en un instituto, pero también me gustaría trabajar como correctora. Quizá con algún libro más publicado, pero eso nunca se sabe.

¿Cuál es tu opinión sobre el mundo de la literatura?

Mucho más abierto ahora que en el pasado. Ahora mismo hay muchísima oferta, y eso es genial, porque es casi imposible no encontrar algo que te guste y hace que cada vez más personas puedan escribir y crear literatura.

Además, hace que las voces de gente a la que no se escuchaba en el pasado ahora sí se escuchen, como las de las mujeres, las personas discapacitadas o las comunidades racializadas.

 Fue un placer hablar con Almudena, es una persona bastante agradable y con una perspectiva bastante interesante, tiene el poder de trasmitir la pasión que siente por las letras con simples palabras y se nota que ama lo que hace.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias por la entrevista! Fue un placer enorme poder hablar contigo. La labor que haces para ayudar a escritores es increíble y te agradezco que la hagas. Gracias por todo <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña del libro “El talento nunca es suficiente”

Entrevista:Borja Pitarch

Entrevista: María flores